El modelo de ciudad bajo el que estamos viviendo ha desencadenado diversos tipos de efectos negativos, como la producción del espacio desde una visión capitalista y de consumo, enfocada en la velocidad y para los automóviles, agudizando aún más las desigualdades y la dispersión de la ciudad en el territorio, provocando que más personas estuvieran alejadas de los servicios y la infraestructura de calidad que provee la ciudad central, teniendo un gran impacto negativo particularmente en la población de niñas y niños.
Aunado a esto, en el diseño de los espacios públicos, existe una segregación política intencionada, no siempre consciente, en un grupo legitimado y homogéneo que utiliza el espacio público con mayor privilegio que otros. Los patrones dominantes de uso y diseño de los espacios están socialmente normalizados por la sociedad en general y por tanto por el Estado, y se reproducen constantemente en los diferentes ámbitos de nuestra vida; por ello, nunca se siente la necesidad de cuestionarlos.
Este proyecto, Un peatón, busca experimentar con diversas fuentes de información para la creación de mapas que faciliten su comprensión y ayuden a analizar los diferentes temas desde una perspectiva diferente e integral.
Se abordarán temas sobre el derecho a la ciudad, a la vivienda, al disfrute del espacio público, sobre el caminar y divertirse.
Soy arquitecto y maestro en urbanismo egresado de la UNAM, con interés por el espacio público y el derecho a la ciudad desde una perspectiva de la participación y el juego para las niñas y los niños. Miembro de Exploradores de la ciudad.